"Es una decisión ya adoptada", aseguró Alejandro Vicente. Según explicó el secretario, el aumento de sueldos que sea acordado con los municipales no será trasladado a las remuneraciones de los funcionarios.
El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, confirmó que durante este año no habrá incrementos de sueldos para los funcionarios políticos que integran gabinete del intendente Carlos Arroyo.
Vicente confirmó la medida, anticipada días atrás por LA CAPITAL, durante una conferencia de prensa realizada este jueves junto al secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, durante la cual fueron brindadas precisiones sobre la última oferta de recomposición de haberes presentada ante el Sindicato de Trabajadores Municipales.
“El salario de los funcionarios políticos no va a ser incrementado durante 2017. Es una decisión ya adoptada”, afirmó el funcionario, precisando que cualquier aumento que sea acordado con el gremio “no va a trasladarse a los sueldos políticos”.
Sobre este mismo tema Schroeder le inició a LA CAPITAL que para que la medida se haga efectiva en días más el Ejecutivo realizará un acto administrativo, posiblemente ad referendum del Concejo Deliberante.
Y si bien no brindó mayores detalles, consideró probable que también sea aplicado un recorte del 5% en los actuales haberes de los funcionarios.
Según Schroeder, para implementar la decisión de no aumentar los salarios de los funcionarios durante este año será redactada una disposición que se ajuste a las normas vigentes para evitar que surjan observaciones de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
El año pasado ese organismo cuestionó la decisión del gobierno de aplicar un recorte del 10% en los sueldos de los funcionarios en el marco de la emergencia económica.
Frente a aquella medida el Tribunal objetó que fuera aplicada por decreto, ya que los haberes de los funcionarios políticos están establecidos por la ordenanza complementaria del presupuesto.
“Cualquier modificación que pretendiera efectuarse” sobre este tipo de sueldos “deberá provenir de otra norma que posea la misma jerarquía de aquella que la ha creado, es decir mediante otra ordenanza emanada del Departamento Deliberativo”, advirtió el organismo de control.
En la actualidad la remuneración del intendente equivale a 16 sueldos básicos, generando una suma de $169.853,60 mensuales.
En el caso de los secretarios y presidentes de entes descentralizados la cifra asciende a $95.542,65.
Los números no contemplan ni el costo de las cargas sociales ni las bonificaciones como tampoco los descuentos, que son los que determinan la cantidad de dinero que cada funcionario se lleva mensualmente a su bolsillo.
A partir de los aumentos acordados con el gremio en las paritarias, durante el añi 2016 las remuneraciones básicas de todos los funcionarios políticos del municipio local habían tenido un incremento del 30,8% con respecto a las cifras vigentes hasta diciembre de 2015.